La dieta de Venus Williams para combatir el sindrome de Sjogren

Venus Williams, todo un ejemplo de superación enferma del síndrome de Chongren

Hace un par de semanas terminó uno de los acontecimientos deportivos del año, el torno de tenis de Wimbledon. Quizás lo que no sabíais es que una de las grandes triunfadoras es la finalista femenina que cayó derrotada: Venus Williams.

Venus Williams es todo un ejemplo de superación y, a la vez, un referente para todos los enfermos del síndrome de Chongren y del resto de enfermedades reumáticas y autoinmunes.

Cuando Venus fue diagnosticada como enferma de síndrome de Sjögren en 2011, su carrera en el tenis casi se detuvo. Cualquier persona que padece esta enfermedad sabe el calvario por el que debe pasar. Y sin embargo, Venus ha sido capaz de sobreponerse a todas estas adversidades y, con un gran espíritu de superación, a la edad de 36 años se ha plantado en la final del torneo de tenis más importante.

Os reproduzco la entrevista, traducida del inglés, que se le ha hecho en la revista online Health. En la misma afirma que gracias a seguir una dieta completamente vegana ha conseguido aliviar parte de los síntomas de la enfermedad de Sjogren.

Entrevista completa a Venus Williams sobre su dieta y consejos para todos los enfermos del síndrome de Chongren.

Después de una dura temporada de lesiones y retiradas de los partidos, anunció que sufría de la enfermedad autoinmune bastante común que causa sequedad en los ojos y sequedad de la boca, así como dolor y fatiga en las articulaciones. La condición obstaculizó severamente el rendimiento atlético, lo que finalmente la hizo retirarse del Abierto de Estados Unidos de 2011 en la segunda ronda. Pero después de tomar tiempo libre, Williams fue capaz de dar un paso atrás en la cancha con nueva fuerza, gracias al tratamiento adecuado y un drástico cambio en la dieta. Ella comenzó a seguir una dieta vegan cruda, que normalmente implica la eliminación de todos los productos de origen animal y los alimentos cocidos por encima de 118 grados Fahrenheit.

En una entrevista con Health en un evento para la leche de soya de seda, Williams habló sobre el cambio a una dieta cruda, sus mejores consejos de nutrición, y cómo se mantiene motivada a comer bien.

¿Por qué comenzó una dieta basada en plantas?

Comencé por razones de salud. Me diagnosticaron una enfermedad autoinmune, y quería mantener mi rendimiento en la cancha. Una vez que empecé me enamoré del concepto de alimentar su cuerpo de la mejor manera posible. No sólo me ayuda en la cancha, pero siento que estoy haciendo lo correcto para mí.

¿Cómo afectó tu juego?

Literalmente ya no podía jugar al tenis, así que realmente cambió mi vida. Porque estaba empezando a quitar lo que amaba, tuve que hacer algunos cambios, tuve que cambiar mi vida. Afortunadamente, pude encontrar algo que me ayudó a volver a hacer lo que amaba.

¿Tiene alguna manera específica de que la nueva dieta haya marcado una diferencia en su juego? ¿Ha cambiado su juego en absoluto o sólo le ha permitido continuar jugando?

Definitivamente cambió mi vida entera. Cambió el ritmo en el que vivo. Lo cambió todo. Definitivamente hay desafíos, sin embargo, pero se trata de cómo se enfrentan a ellos y cómo llegar en la parte superior para que pueda vivir de una manera que es aceptable para usted. Por lo tanto, ha sido maravilloso seguir haciendo lo que amo. Y aunque todavía tengo problemas, no significa que me van a detener.

¿Tiene algún consejo para las personas que están buscando para hacer un cambio de dieta? ¿Qué es lo correcto para ellos, qué recursos están disponibles?

Siempre le digo a la gente que tienes que disfrutar de lo que comes. Si está comiendo una dieta a base de plantas o una mezcla de uno, asegúrese de estar comiendo algo que le guste. Encuentre un restaurante, recetas, o únase a una comunidad-de esa manera usted puede aprender y disfrutar de su comida. Si usted no puede disfrutar de su alimentación, no sé lo divertido que sería la vida!

¿Tienes alguna receta favorita que te guste? ¿Cocinas mucho para ti?

Voy en chorros, porque a veces soy como, “tengo que cocinar!” Y otras veces me gusta, “¿Quién va a alimentarme?” Así que tengo diferentes niveles. Una de mis recetas favoritas es la sopa de apio. Tengo raíz de apio, tomate y algo de leche de almendras de seda como base para espesar un poco, y entonces tal vez voy a añadir ajo picado en la parte superior, tal vez un poco de aceite de trufa-lo que tengo en el momento, Lo lanzará. ¡Hace algunos platos interesantes!

¿Por qué es importante para usted comer bien y qué quiere que las mujeres jóvenes conozcan acerca de sus cuerpos y alimenten y coman bien?

Hay algo acerca de cuando usted está comiendo alimentos saludables, te hace sentir orgulloso y te hace sentir como si estuvieras haciendo lo correcto. Cuando usted come insalubres, hay una cierta culpabilidad sobre él … usted apenas sabe que va a ponerse al día. Así, me encanta esa sensación de cuando estoy comiendo sano.

Pero, no significa que usted tiene que ser perfecto porque usted tiene que tener un poco de diversión. Pero cuando estás haciendo las cosas correctas, y estás comiendo plantas, y estás comiendo alimentos vivos, te ayuda en tu vida. Creo que te sientes más energizado y te sientes más positivo.

¿Cuáles son tus comidas favoritas?

Bueno, honestamente tengo cosas que hacer. Me encanta cosas dulces, así que he tratado de encontrar cosas que me encantan que son dulces, pero todavía son saludables. Así que, para mí, a veces será un jugo o un batido dulce. Hay un batido que he llamado “creamsicle naranja”, por lo que voy a poner en la leche de seda, naranjas, un poco de plátano, aroma de vainilla, y, a veces un poco de aceite de coco – sólo depende, una vez más, en lo que tengo. Lo mejor de la creamsicle naranja es que sabe que tienes un helado, por lo que me hace muy feliz, pero todavía es muy saludable. Hay diferentes maneras de aliviar su picazón cuando quiere comida chatarra.

¿Tiene algún consejo para las personas que tienen problemas para mantenerse motivados para comer bien?

No te dejes tener demasiado hambre. Porque cuando estás demasiado hambriento no puedes pensar bien, y tomas malas decisiones y luego de repente te despiertas y piensas, “¿qué has hecho ?!”

Además, establezca una meta para usted. Puede ser algo así como 30 días sin comida frita. Hay algo acerca de tener un objetivo y trabajar hacia él que te hace sentir bien. También puedes obtener aplicaciones en tu teléfono que te ayuden a rastrearte, y solo ver esos números te hace sentir como, “Sí, lo estoy haciendo!”

Y siempre tienen un alimento de reemplazo que sabe bien. ¿Así que te gustan los chips? Encontrar un chip de kale o hornear sus propias fichas que son saludables. Basta con encontrar un reemplazo para que no sientas que te estás perdiendo.

Si pudiera dar a las mujeres un consejo sobre el bienestar, ¿cuál sería?

Yo lo llamaría la regla 90/10, 80/20, o 70/30-lo que funcione para usted. Sea bueno la mayor parte del tiempo, ya veces simplemente no vaya al gimnasio, o tenga esa bolsa de patatas fritas. Pero si usted está siendo saludable la mayor parte del tiempo, entonces eso ayuda a mantener un equilibrio para que pueda cumplir con sus metas, cualesquiera que sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *