Dolor de ovarios

El dolor de ovarios es un tipo de dolor localizado a la altura de los ovarios y suele ser un síntoma asociado a varias causas.

La causa más común para el dolor de ovarios es la menstruación, pero en este artículo vamos a detallar el resto de posibles causas del dolor de ovarios.

Como nota curiosa, hay que decir que los ovarios no duelen porque son un órgano que no tienen sensibilidad, es la región próxima a los ovarios la que produce el dolor.

Causas del dolor de ovarios

Como hemos comentado anteriormente, junto con la menstruación nos podemos encontrar las siguientes causas del dolor en la zona de los ovarios:

Dolor causado por menstruación

A este tipo de menstruación se le llama menstruación dolorosa o dismorrea. El dolor causado por este tipo de menstruación se presenta justo antes de bajar la regla o durante la menstruación.

Causas del dolor de ovarios por menstruación

El motivo por el que este tipo de menstruación causa dolor es porque en el proceso de la menstruación, algunas mujeres segregan una hormona llamada prostalglandinas.

Ésta se extiende por el útero o la matriz de la mujer contrayéndose.

Esta contracción es la que provoca esos dolores tan punzantes en la parte baja del abdomen.

La intensidad del dolor varia mucho de una mujer a otra, algunas pueden sentir un dolor muy intenso y otras apenas notar molestias.

Síntomas relacionados con el dolor de ovarios por menstruación

No solo el dolor de ovarios por causas menstruales produce dolor en la parte baja del abdomen. Otros síntomas muy comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Mareos
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Dolor de cintura y espalda

No siempre se presentan todos, en algunas mujeres se presentan algunos, en otras más y en otras menos.

Tratamiento para el dolor de ovarios por menstruación

La mayoría de tratamientos se basan en reducir el dolor, y hay remedios caseros y medicamentos calmantes de dolor.

En algunos casos, el uso de anticonceptivos ayuda a reducir la producción de hormonas protalglandinas, responsables de la contracción del útero.

Si los dolores son muy intensos, es recomendable que acudas a tu ginecólogo para tener una visión más precisa de lo que está ocurriendo.

Dolor causado por anexitis

La anxexitis es la inflamación de los anexos al útero. Cuando los anexos afectados son los ovarios y las trompas de Falopio, se le llama salpingitis.

La salpingitis forma parte de un cuadro mayor conocido por el nombre de proceso inflamatorio pelviano. Este proceso inflamatorio es la inflamación de los órganos genitales internos, que es causada por una infección.

Causas de la anexitis

La causa principal de la anexitis es por infección. La infección puede ser producto de agentes de transmisión sexual o por complicaciones de intervenciones quirúrgicas en la zona.

Síntomas de la anexitis

Hay dos tipos de anexitis, la aguda y la crónica, cada una tiene síntomas distintos.

La anexitis aguda suele presentarse como dolor en la parte baja del vientre, seguido de fiebre, mal estar general y flujo vaginal que pudiera ser abundante.

En el caso de la anexitis crónica, también presenta dolor vaginal en la parte baja del vientre, pero estos son leves y flujo vaginal continuo.

Sin embargo, en los dos casos, el dolor que se sufre es muy parecido al de una apendicitis.

Tratamientos para la anexitis

El principal tratamiento usado para la anexitis es el uso de antibióticos para reducir la infección. Es por ello que debe consultar a su médico para que le asesore sobre el tipo de antibióticos que debe tomar en su caso.

Dolor causado por embarazo ectópico

El embarazo ectópico es aquel embarazo en el que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Es un embarazo bastante peligroso y ocurre en uno de cada 50 embarazos.

Causas del embarazo ectópico

  • La aparición de este tipo de embarazo está determinada por una serie de factores de riesgo:
  • Tener defectos congénitos en las trompas de Falopio
  • Haber sufrido o sufrir endometriosis
  • Complicaciones por una apendicitis
  • Cicatricación a partir de infecciones o cirguías pasadas
  • Tener más de 35 años
  • Tener implantado un dispositivo intrauterino ( DIU )

Hay más factores pero estos serían los más relevantes.

Síntomas de un embarazo ectópico

A parte de sentir los síntomas típicos de un embarazo como son la pérdida del periodo, sensibilidad mamaria o náuseas, también puede sentir cólicos leves en un lado de la pelvis, lumbado y sangrado vaginal anormal.

En caso en que el área del embarazo se rompa y sangre, los síntomas suelen agrabarse. Puede sentirse sensación de desmayo o demsayos, presión intensa en el recto, presión arterial baja, dolor en el área del hombro y dolor agudo en la parte inferior del abdomen.

Tratamiento para un embarazo ectópico

El embarazo ectópico es un problema mortal para la madre. La única forma de tratar este problema es extraer el óvulo fecundado, y producir un aborto, ya que el óvulo no puede ser recolocado en el útero.

Dolor causado por endometriosis

La endometriosis es una enfermedad cuyo efecto es la aparición de islotes de mucosa uterina ( endometrio ) fuera del útero.

Por lo general, estos islotes de endometrio suelen aparecer en la zona pélvica ( ovarios, detrás del útero, etc ), aunque en raras ocasiones pueden aparecer en otros órganos como en pulmones o en la piel.

Es una enfermedad bastante frecuente que afecta a las mujeres en edad fértil, hasta la menopausia.

Causas de la endometriosis

A día de hoy se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, pero sí que se conocen algunos factores de riesgo para la aparición d ela endometriosis:

  • Ciclos cortos con sangrado mensual abundante.
  • Intervenciones quirúrgicas en el útero.
  • Alteraciones anatómicas en el tracto genital.

Y también se conocen algunos factores que disminuyen el riesgo:

  • Realizar ejercicio físico por más de 7 horas semanales.
  • Tomar anticonceptivos orales.
  • El tabáco también reduce el riesgo al reducir el estradiol.

Síntomas de la endometriosis

Los dolores más comunes están localizados en el abdomen, en la pelvis y en la parte baja de la espalda. Hay que decir que la intensidad de dolor no está relacionada con la cantidad de endometriosis que se padece.

Los dolores suelen ser muy intensos, y también suele sentirse dolor después de realizar actos sexuales, dolor intestinal, dolor al orinar en periodos de menstruación, infertilidad, manchas de sangre antes de la menstruación y sangrado entre periodos.

Tratamientos para la endometriosis

Hay tres tratamientos básicos para este problema, son los tratamientos para el dolor, tratamientos con hormonas y cirugía.

Los tratamientos para el dolor están orientados a dar medicamentos para el dolor, para disminuirlo y hacer más llevadera la enfermedad.

Los tratamientos con hormonas tienen por objetivo controlar el flujo de hormonas que propician la creación de este tejido. Las píldoras anticonceptivas son un ejemplo, y pueden reducir el flujo sanguíneo y el dolor.

En algunos casos, si se toman sin interrupción, es decir, sin permitir que llegue la menstruación, puede conseguirse reducir el dolor casi por completo y la menstruación también, no obstante esto genera algunos efectos secundarios leves como el aumento de peso, o el sangrado leve entre periodos.

Hay dos tratamientos por cirugía, la laparoscopia y la laparotomía. La laparoscopia consiste en introducir un laser por el abdomen para eliminar el tejido no deseado y cerrar los vasos sanguíneos sin tener que supurar. Es el tipo de cirugía más rápido.

La laparotomía es para casos graves, en los que se tiene que hay que remover la endometriosis y el útero, y en algunos casos incluso hay que extirpar los ovarios y las trompas de Falopio. El realizar esta operación no asegura que el dolor desaparezca o que la enfermedad no vuelva a aparecer.

Dolor causado por quistes

Los quistes que vamos a tratar aquí son los quistes formados por la menstruación o funcionales, no los quistes formados por cáncer u otras enfermedades.

Causas de los quistes en los ovarios

Quistes folicular: Son los quistes que se forman en los ovarios cuando, tras un ciclo mensual en el que tiene que liberarse un óvulo de su folículo, si éste no consigue salir, el folículo forma un quiste.

Quistes del cuerpo lúteo: Son quistes que se forman tras liberar el óvulo del folículo, este tipo de quistes suele contener algo de sangre.

Síntomas de los quistes ováricos

En general, los quistes no producen dolor normalmente, aunque si estos crecen o se rompen, pueden causar dolor o retraso en la menstruación.

En caso que aparezca el dolor, este suele sentirse al defectar, dolor pélvico antes y después de la menstruación, dolor en las relaciones sexuales.

Tratamiento para los quistes ováricos

Por lo general los quistes ováricos son eliminados de forma natural entre 8 y 12 semanas después de que aparezcan. Se pueden tomar píldoras anticonceptivas para reducirlos, en casos de generar quistes frecuentemente.

Para casos de quistes grandes o que no desaparecen, se debería necesitar de cirugía, entre otras cuestiones para verificar que no se trata de cancer.