Dolor de riñones

Si has llegado hasta aquí, es porque sientes dolor en la zona de los riñones. 

Antes de ver qué enfermedad puede causar el dolor de riñones, y los posibles remedios a seguir, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que el dolor que sentimos verdaderamente está causado por este importante órgano vital, y no se trata de un dolor múscular.

¿Qué diferencia al dolor de riñones del lúmbago o dolor de espalda baja?

El dolor de riñones y el lumbago tienen lugar en la misma zona de nuestro cuerpo, y por eso es muy normal confundirlos. De hecho, a esta zona se le conoce como región lumbar o parte baja de la espalda. 

¿Cuales son las causas del lumbago?

El dolor de espalda baja, lumbalgia o lumbago es un dolor de naturaleza muscular o articular.

Suele ser debido a la adopción de malas posturas.  El predominio de trabajos de oficina y con ordenadores, que obligan a pasar la mayor parte de la jornada laboral sentados, es la consecuencia de que se acaben viciando las posturas y con ello provocando la aparición de lesiones.

Otra posible causa de la aparición de lumbalgias es la realización de sobreesfuerzos: cargar pesos, realizar actividades permaneciendo demasiado tiempo agachado, etc.

Así, al igual que los trabajos de oficina son un caldo de cultivo para la aparición de lumbalgias, determinados trabajos que requieren la carga de pesos (mudanzas, carga y descarga, albañiles) o tener que permanecer encorvado (recolección de frutos, agricultura) también son muy propensos a que sus profesionales padezcan dolor de espalda baja.

Otras dos posibles causas del lumbago son las hernias de disco y los pinzamientos en el nervio ciático.

En las mujeres, otras causas adicionales de dolor lumbar son la inflamación de sus órganos genitales internos que se produce durante  el ciclo menstrual, o bien la postura tan encorvada que va adoptando su espalda durante el avance en el periodo de gestación del embarazo.

 

 

Habitualmente, el dolor lumbar no se percibe con reposo, y suele aliviarse mediante la toma de analgésicos y relajantes musculares.

Otra historia muy distinta es cuando el dolor que padecemos no es un dolor lumbar, sino dolor en el órgano que es el riñón.

El dolor de riñones: síntoma de alguna enfermedad renal.

Los riñones son un órgano vital para el funcionamiento del cuerpo. Su función principal es la depuración de la sangre, y expulsar los componentes filtrados por la orina. Debido a su importancia en el organismo, es muy importante tener presente los posibles causantes de dolor de riñones.

Tener algún problema en los riñones es algo grave, pues al no poder eliminar las toxinas de la sangre con normalidad, esto acaba afectando a todo el cuerpo.

Causas del dolor de riñones

Las causas del dolor fuerte de riñones pueden ser varias, vamos a explicarte cuáles son y en los siguientes apartados cuáles son los síntomas de cada caso y sus tratamientos.

Dolor causado por cálculos renales

Los cálculos renales son masas sólidas formadas por pequeños cristales o calcio que aparecen en los riñones. Pueden aparecer varios en un mismo riñón.

Estos cálculos pueden tardar semanas en formarse, y el tipo de cálculo depende del tipo de sustancia que se tome. Pueden ser de calcio, de cristales, de ácido úrico, de estruvita y otras sustancias como algunos medicamentos pueden fomentar la aparición de cálculos.

Síntomas de los cálculos renales

Los síntomas no suelen aparecer hasta que los cálulos bajan por los conductos urinarios. Es ahí cuando se suele sentir door abdominal o en un costado de la espalda. Y puede irradiarse el dolor al área de la íngle o a los testículos apareciendo y desapareciendo de forma repentina.

Otros síntomas comunes son la fiebre, sangre en la orina, escalofríos, náuseas, vómitos, etc.

Tratamiento para los cálculos renales

Para cálculos pequeños no hace falta tratamiento, excepto para los casos en los que el dolor sea intenso y se quiera minimizar. En caso de tener cálculos pequeños es importante colar la orina y conservar el cálculo para que el médico lo analice.

Para cálculos mayores, el médico puede recetarle medicamentos para ir reduciéndolos y en caos muy graves incluso la cirugía es necesaria.

Dolor causado por asteroesclerosis

La arteroesclerosis es una enfermedad que provoca que elementos de grasa se acumulen en las arterias bloqueano e impidiendo el paso del riego sanguíneo. En algunos casos puede reducir o frenar el flujo de sangre a los riñones y puede provocar un fuerte dolor.

Los síntomas para la arteroesclerosis no son visibles hasta que no bloquea el flujo sanguíneo o lo vuelve lento. En ese momento puede aparecer dolor en algunas partes del cuerpo afectadas.

Los tratamientos que hay para esta enfermedad van orientados a cambiar hábitos de vida para minimizar la producción de esta grasa en las arterias. Se recomienda dejar de fumar, minimizar la ingesta de alcohol y hacer más ejercicio.

En caso que la cantidad de gasa acumulada sea muy elevada, el médico puede recetarle algunos medicamentos para reducir el colesterol.

Dolor causado por infección en el riñón

La infección renal ocurre por infección bacteriana. Hay varias causas que pueden inducir a una infección de riñones.

Puede ser por una infección de vejiga que no ha sido curada del todo y que se ha extendido hasta los riñones, afecciones que reducen el flujo sanguíneo de los riñones como los cálculos, una citoscopia también podría causar una infección de riñones, cirugía en las vías urinarias o sondas para drenar orina o incluso bacterias de otras parte del cuerpo.

Síntomas de infección renal

Los síntomas más frecuentes suelen sentirse en el torso del cuerpo, en el momento de orinar , fiebres náuseas y pérdida del apetito.

En el torso, suele sentirse dolor en el abdomen, en la parte baja de la espalda o incluso en el costado y/o en la ingle.

Respecto a la acción de orinar, pues ir con frecuencia, sentir ardor al orinar, tener sensación de urgencia e insatisfacción después de urinar, incluso pus y sangre en la orina.

Tratamientos para la infección del riñón

La forma de tratar este problema es mediante antibióticos, ya sea vía oral o vía intravenosa, dependiendo de la gravedad. En cuaquier caso, será su médico quién le recete el tratamiento más adecuado.

Dolor causado por cáncer de riñón

El cáncer de riñón es una enfermedad que se forma en la membrana que cubre los conductos que hay dentro de los riñones, usados por la sangre para ser limpiada.

Este cáncerse va haciendo más común a medida que las personas envejecen, además, si la persona fuma o toma analgésicos por periodos prolongados, también incrementa las opciones de sufrirla.

Síntomas del cáncer de riñón

Los síntomas del cáncer de riñón son bastante característicos, y reconocibles. Las personas que suelen padecer esta enfermedad suelen experimentar; sangre en la orina, un bulto en el abdomen, pérdida de peso sin razón, dolor en el costado que no llega a desaparecer, pérdida del apetito y de fuerzas, anemia ( baja cantidad de glóbulos rojos ) y fiebres no producidas por ninguna afección y que no desaparece en semanas.

Tratamientos para el cáncer de riñón

El tratamiento de esta enfermedad depende de los siguientes factores: La edad del paciente, su estado físico y de lo avanzada que esté a enfermedad.

Los tipos de terapía serían las siguientes

Cirugía: Es la terapia más antigua que se usa para tratar el cáncer, y se basa en extirpar o extraer las células cancerígenas del cuerpo.

Quimioterapia: Es el uso de medicamentos para combatir esta enfermedad.

Radio terapia: La radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, o partículas radioactivas para detruir las células cancerígenas.

Terapia biológica: La terapia biológica busca estimular la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer de forma natural. Incluyen la aportación de anticuerpos, factores de crecimientos y otro tipo de vacunas para estimular el sistema inmunitario de cuerpo.

Terapia dirigida: Es un tipo de terapia que, a partir de ciertos medicamentos y sustancias, permiten localizar las celulas cancerígenas y atacarlas directamente. Es uno de los tratamientos que menos efectos secundarios produce.

Dolor causado por poliquística renal

Es un trastorno renal que se hereda genéticamente, de padres a hijos, y que se caracteriza por generar quístes en el riñón haciéndole crecer en tamaño. Si uno de los padres es portador del gen, el hijo tiene un 50% de heredar esta enfermedad.

Esta afección afecta tanto a niños como a adultos, aunque lo normal es que afecte a adultos.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la sensiblidad o dolor abdominal, sangre en la orina, micción excesiva en la noche, dolor en el o en los costados.

Otros síntomas que podrían darse son somnolencia, malformación en las uñas y dolor en las articulaciones.

Los tratamientos más comunes para la poliquística renal se centran en reducir los efectos causados por la enfermedad, dolores, infecciones urinarias y de riñones, presión arterial. También se centran en regular qué se ingiere, por eso se buscan alimentos bajos en sales para tomar.