El síndrome de Chongren

Featured Video Play Icon

Si quieres saber qué es el sindrome de Chongren, sigue leyendo.

Encontrarás una definición de la enfermedad, y una descripción de los principales síntomas.

Si ya padeces la enfermedad, seguro que estás más que familiarizado con sus síntomas. Accede directamente a la sección de tratamientos, para intentar paliarlos y así mejorar tu calidad de vida.

También te recomiendo que eches un vistazo a la lista de reproducción en Youtube que la Asociación Española de Enfermos de Síndrome de Chongren ha preparado. Encontrarás consejos y testimonios por parte de personas que también sufren el mal de Sjogren.

Apuntate al grupo de facebook sobre el sindrome de Chongren y comparte tus dudas con otros afectadosÚnete al grupo de facebook de afectados por el síndrome de Chongren y comparte consejos, impresiones, recomendaciones, tratamientos. Recibe el apoyo de otras personas con tu misma enfermedad.

Índice de Contenidos

¿Qué es el sindrome de Chongren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta especialmente a las glándulas de secreción (glándulas exocrinas) de nuestro organismo:

  • glándulas lagrimales.
  • glándulas sudoríparas.
  • glándulas salivares.
  • glándulas sebáceas.

Estas glándulas producen humores como:

  • la saliva.
  • las lágrimas.
  • las mucosas de la laringe y de la tráquea.
  • y las secreciones vaginales.

Estos humores son líquidos que hidratan, lubrican y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior a través de las mucosas.

Como consecuencia de la ausencia de estos líquidos y lubricantes, en nuestro organismo no se realiza la función que ejercen éstos, y aparecen multitud de problemas.

La resequedad de garganta, ojos, boca, órganos sexuales, etc. da lugar a la aparición de una gran cantidad de síntomas derivados de la falta de lubricación y humedad: rozaduras, heridas, irritación, sequedad, etc.

Debido a la gran cantidad de síntomas asociados al síndrome de Chongren, resulta muy difícil de diagnosticar.

¿Por qué otros nombres se conoce el síndrome de Chongren?

El síndrome de Sjongren también es conocido por otros nombres como:

  • Síndrome de Chongren, o enfermedad de Chongren, que es como se pronuncia en español.
  • Enfermedad de la boca seca.
  • Queratoconjuntivitis seca.
  • Síndrome del Ojo Seco.

Estos dos últimos nombres están relacionados con una enfermedad con la que se descubrió el síndrome, la sequedad ocular.

Recibe su nombre en honor al científico sueco Henrik Sjögren (que era oftalmólogo y que centraba sus estudios sobre el ojo seco).

¿Cuales son los principales síntomas del síndrome de Sjogren?

Este trastorno del sistema inmunológico es una enfermedad que no provoca dolor en su fase inicial.

Existen personas que padecen la enfermedad durante periodos prolongados, de más de 10 años, y sin embargo ésta no se manifiesta hasta que se vuelve sistémica y afecta al resto de partes del organismo.

Sus principales síntomas son la aparición de sequedad tanto en la boca como en los ojos, donde se encuentran dos de los principales grupos de glándulas de secreción de nuestro cuerpo.

Sequedad bucal ocasionada por el síndrome de Chongren.

La saliva que «habita» nuestra boca ejerce importantes funciones:

  • Facilita la masticación, y la formación del bolo alimenticio.
  • Mantiene lubricada boca y garganta. Esto facilita que se puedan tragar los alimentos, y evita que aparezcan heridas por el roce de éstos con boca, encías y gargantas.
  • Previene infecciones causadas por hongos, como la levadura «Cándida».

La ausencia de saliva hace que deje de producirse esta función. Esto dificulta el acto de masticar y de tragar, ocasionando la aparición de infecciones en la boca.

Además, la sequedad bucal también puede hacer que aparezcan alteraciones en el sentido del gusto: se pierde el sabor de los alimentos, o se modifica la percepción de los sabores que se vuelven extraños y desagradables.

Como consecuencia de la deshidratación de la boca también pueden aparecer yagas y heridas en la boca. Se pueden formar también caries en la dentadura.

En casos extremos puede aparecer una fuerte halitosis (mal aliento).

Resequedad de los ojos por síndrome de Chongren.

Como consecuencia de la sequedad ocular causada por el síndrome de Chongren, se puede sufrir enrojecimiento y ardor en los ojos.

Además, esta falta de humedad de los ojos suele originar la aparición de»legañas» al dormir, o incluso úlceras en la córnea.

Problemas gastrointestinales originados por el síndrome de Chongren.

De entre los problemas derivados de la ausencia de secrección de las glándulas de nuestro organismo que provoca el síndrome de Chongren, el aparato digestivo tampoco queda libre.

Los principales síntomas gastrointestinales que pueden aparecer en los pacientes de síndrome de Chongren son:

  • Disfalgia alta.
  • Dolor epigástrico.
  • Náuseas
  • Dipepsia prolongada.
  • Gastritis atrófica.

Otros síntomas asociados al síndrome de Chongren.

Otros síntomas asociados al síndrome de Sjögren son:

  • Trastornos en la voz y ronquera, por la sequedad de garganta.
  • En el caso de las mujeres, la sequedad vaginal puede hacer que aparezcan heridas, y que las relaciones sexuales sean muy dolorosas.
  • En un caso extremo, la sequedad en los órganos genitales (tanto pene como vagina) puede hacer que éstos emitan olores desagradables.

Contra la creencia popular,  éste no es un síntoma muy habitual del síndrome de Sjongren, que marque a sus enfermos.

El mal olor corporal es más propio de otras enfermedades como la Trimetilaminuria o síndrome de olor a pescado.

Si por algo se caracteriza el síndrome de Chongren es por la sequedad. En una primera fase de ojos, boca y genitales.

El síndrome de Chongren como una enfermedad reumática.

En fases más avanzadas el síndrome de Chongren deja de ser una «enfermedad sin dolor».

Como consecuencia del síndrome, los enfermos padecen artitris reumatoide, sufriendo dolor e inflamación en:

  • articulaciones.
  • pulmones.
  • riñones.
  • hígado.
  • nervios.
  • tiroides.
  • y piel.

Cuando el síndrome de Chongren se presenta junto con otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus se denomina «síndrome de Chongren secundario».

Los tratamientos contra los síntomas del síndrome de Chongren pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Lamentablemente, estos tratamientos necesariamente han de ser paliativos. No se ha descubierto una cura para el síndrome de Chongren.

No obstante, sí que puedes modificar tus hábitos de vida, introduciendo prácticas más saludables que te ayudarán a mejorar tu salud en general, y a paliar algunos de los síntomas del síndrome de Chongren.

Hábitos de vida saludables para combatir el síndrome de Chongren.

Los siguientes hábitos saludables te ayudarán a sobrellevar la enfermedad de Chongern, y mejorarán tu estado de salud en general.

Práctica ejercicio físico.

Hacer deporte tiene innegables beneficios para la salud, de tipo cardiovascular, de tonificación muscular, mejora del estado de ánimo por la generación de endorfinas…

¡Pero es que además te ayuda a combatir uno de los peores síntomas del Chongren!

Cuando liberas endorfinas, además de hacerte sentir bien emocionalmente, se rebajan los niveles de inflamación, con lo que las articulaciones te dolerán menos. Esto es fundamental cuando el síndrome se ha manifestado en forma de enfermedad reumática.

Además, el ejercicio físico contribuye a la salud de la superficie ocular.

Por este motivo, te aconsejo que intentes prácticar de forma regular al menos 20 minutos de deporte.

Hidrátate conveniéntemente: bebe agua y zumos.

Deberías beber entre 6 y 9 vasos de agua al día. Esto no solo ayudará a mantener hidratado tu organismo, sino que hará que tu boca no permanezca reseca. Por este motivo, no bebas en grandes cantidades, sino con mucha frecuencia y a pequeños sorbos.

También puedes beber zumos de frutas y / o vegetales, pero ¡ojo! Que sean sin azucares añadidos.

Te preguntarás ¿por qué si padezco síndrome de Chongren tengo que tener especial cuidado con la ingesta de azucar?

La respuesta está relacionada con una de las manifestaciones de la enfermedad: el síndrome de la boca seca. Si padeces sequedad bucal, to organismo no produce saliva, y esto hace que la boca y su dentadura sean especialmente sensibles a las caries.

La mejor forma de asegurarte que los zumos que consumes no tienen azucares añadidos es que te hagas con una buena licuadora y prepares tú misma tus propios zumos. En esta web encontrarás una selección de licuradores de todos los tipos y precios: licuadora.online.

¡Y huye también de las bebidas carbonatadas! El alcohol produce sequedad en nuestro organismo, y esto es de lo único que te sobra cuando padeces esta enfermedad.

Dúchate en lugar de bañarte.

Todos sabemos que un baño de agua caliente puede ser muy relajante. Sin embargo, para un enfermo del síndrome de Sjogren es mucho mejor ducharse. El motivo es que el agua cae de forma constante sobre tu cabeza, y acaba mojando también tus ojos, ayudando a limpiarlos.

 

Duerme mucho.

Dormir es muy bueno para aliviar las molestias del ojo seco. Un sueño profundo ayuda a aliviar la superficie ocular y regenera la película lagrimal.

 

No pierdas tu vida social con amigos y familia.

Tener una vida social plena es tan positiva como la práctica del ejercicio físico. También es un hecho que reir, que es algo que uno suele hacer cuando se siente feliz en compañía de amigos o familiares, puede reducir la exposición de la superficie ocular.

No te estreses.

La aparición del estrés puede afectar a otros factores que tienen un impacto directo sobre los problemas de sequedad ocasionados por el síndrome de Chongren: sueño, alimentación, etc

Existen muchas formas de estrés, y también existen muchas formas de combatirlo: técnicas de respiración, terapia basada en el arte, colorear libros, etc.

En esta web encontrarás un gran número de productos y técnicas para combatir el estrés: www.antiestres.net

No canses la vista.

Hoy en día, con los trabajos de oficina, siempre delante de un ordenador, y los teléfonos móviles, tenemos una gran exposición a pantallas digitales que producen sequedad en el ojo.

Intenta racionar el tiempo que dedicas a hacer trabajar la vista.

Huye del alcohol, la cafeína o el tabaco.

Alcohol, cafeína y tabaco son productos que deshidratan nuestro organismo. Por tanto, intenta eliminar el consumo de estos productos, o al menos reducirlo paulatinamente (porque todos sabemos que te puede estresar una eliminación brusca).

¿Cuales son los principales tratamientos para el síndrome de Sjongren?

En líneas generales, hay dos tipos de tratamiento:

  • Tratamiento con medidas paliativas dirigidos a prevenir o a aliviar los síntomas.

Prevenir la sequedad bucal.

Tratamiento de llagas en la boca.

Tratamientos contra la caries por sequedad.

Tratar la sequedad vaginal.

  • Tratamiento farmacológico dirigido a la afectación sistémica o reumática de la enfermedad que incluye:
    1. anti inflamatorios para tratar los dolores articulares o musculares.
    2. antipalúdicos, corticoides, esteroides, etc. Modifican o simulan los efectos hormonales, a menudo para reducir la inflamación o para inducir el crecimiento y la reparación de tejidos.
    3. fármacos inmunomoduladores para controlar los síntomas autoinmunes relacionados.

Tratamientos para prevenir la sequedad bucal.

El primer tratamiento contra la sequedad bucal (xerostomía) debe ser de carácter preventivo: tratar de humedecer la boca por medios artificiales para evitar las consecuencias de la falta de humectación.

Existen diferentes soluciones de saliva artificial comercializadas por empresas farmaceúticas.

La saliva artificial se puede suministrar en forma de enjuagues bucales, o mediante sprays o pulverizadores. Se aplica realizando un enjuague para humedecer la boca, sin tragar la solución.

Su composición suele variar en función del laboratorio, pero suele contener una mezcla de carboximetilcelulosa, sorbitol, sodio y cloruro potásico en una solución acuosa.

En España, puedes encontrar saliva artificial en parafarmacias, o incluso en la propia Amazon.

Se puede conseguir saliva artificial en la tienda de Amazon de Estados Unidos, por poco más de 20 dólares. Si no tienes la posibilidad de comprar en Amazon USA prueba en alguna farmacia o parafarmacia cercana. No requiere de prescripción médica para su compra.

Tratamientos para llagas, aftas y úlceras bucales.

Si es demasiado tarde, o no han funcionado las medidas preventivas, y como consecuencia de la sequedad bucal te han aparecido multitud de llagas, aftas y úlceras bucales, el siguiente paso será tratar estas heridas en boca y encías.

Existen distintos tratamientos contra las llagas y aftas en la boca:

  • Ingestión de Cefadroxilo, que es un antibiótico del grupo de las cafalosporinas. Este antibiótico combate las infecciones bacterianas que aparecen en la boca en las heridas que se forman.
  • Cuando la infección bucal es debida a la aparición de cándidas, un tipo especial de hongo, se recomienda seguir un tratamiento a base de nistatina. El MYCOSTATIN se debe dejar en la boca tanto tiempo como sea posible (varios minutos) antes de ser tragado. Para lactantes o niños pequeños se debe aplicar la mitad de la dosis sobre cada lado de la boca con una jeringuilla.
  • Aplicación de cremas a base de betametasona y gentamicina.
  • Enjuagues bucales, como por ejemplo el Colgate Peroxyl.

Puedes encontrar productos para combatir las aftas y llagas bucales tanto en la tienda de Amazon España como en tiendas online de Estados Unidos.

Tratamientos preventivos contra las caries provocadas por la sequedad bucal.

La falta de saliva durante tantos años provocada por la sequedad bucal acaba derivando en la aparición de numerosas caries, y en definitiva en la destrucción de las piezas dentales.

Esto es debido a que por un lado, se segrega menor cantidad de IgA, un anticuerpo responsable de la inmunidad de la mucosa oral frente a las bacterias que habitan en la boca.

Y a que por otro lado la pérdida de lubricación que proporciona la saliva, y de su acción mecánica de arrastre, hace que queden atrapados más restos de comida entre los dientes.

Como consecuencia, los enfermos de síndrome de Chongren tienen mayor número de caries, y éstas aparecen en la superficie, muy próximas a la raiz del diente.

Además del empleo de medidas preventivas vistas anteriormente como la saliva artificial, existen productos específicos de odontología ideados para proteger la dentadura de personas que padecen del síndrome de la boca seca.

Así, por ejemplo, la casa comercial Lacer comercializa la gama de productos XeroLacer para combatir los síntomas de la boca seca. Se trata de pasta de dientes y colutorios especiales que:

  • compensan el déficit de sales minerales de la saliva.
  • previenen la aparición de caries por su acción antimicrobiana y su contenido en fluor.
  • tienen vitaminas para regenerar las células epiteliales de la boca.

Tratamientos contra la sequedad vaginal.

La sequedad vaginal es el resultado de la disminución en la producción de fluidos del aparato genital femenino. Como consecuencia de esta falta de lubricación, las mujeres que lo padecen presentan «dispaurenia», o dolor durante las relaciones sexuales provocado por la fricción del coito.

Otros síntomas que pueden venir asociados a la sequedad vaginal son:

  • Picor o prurito vaginal.
  • Sensibilidad.
  • Irritación.
  • Inflamación de la zona vaginal.

Estas molestias se pueden sentir alrededor de la abertura de la vagina e incluso en el interior de la misma.

Otra consecuencia de la sequedad en esta zona es que se altera el PH natural de la vagina, pudiendo aparecer infecciones vaginales por hongos. De entre los hongos más comunes que pueden causar infecciones en la vagina, el principal es la Candida albicans, comúnmente conocidos como «cándidas».

Las infecciones vaginales por cándidas pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Picazón.
  • Enrojecimiento de los labios vaginales.
  • Enrojecimiento de la parte superior del muslo.
  • Flujo vaginal con olor fuerte.

A continuación podemos ver los principales tratamientos contra la sequedad vaginal.

Hidratantes y Lubricantes vaginales tópicos PARA TRATAR LA SEQUEDAD VAGINAL.

Son cremas vaginales que hidratan la zona, y favorecen la flexibilidad y la elasticidad de la mucosa.

¡Ojo! Su base debe ser hídrica, y no oleíca.

Esto es así porque las vaselinas o aceites minerales no se disuelven con agua, por lo que permanecen en la mucosa de la vagina pudiendo llegar a alterar su PH. Como hemos visto antes, las alteraciones en el PH de la vagina pueden dar lugar a la aparición de hongos e infecciones.

El empleo de lubricantes vaginales oleícos y / o vaselinas también tiene otro inconveniente: pueden favorecer la rotura del látex de los preservativos durante las relaciones sexuales.

Lo recomendado es emplear lubricantes vaginales en forma de gel o cremas-gel, de fácil aplicación. Existen lubricantes externos (para ser aplicados en la vulva) e internos (en la vagina).

Su PH dependerá de la edad de la mujer, pues el PH de la vagina varía con la edad. Ligeramente ácido en edad fértil, y neutro (PH 7) para la preadolescencia y la menopausia.

Orajel Film-Forming Canker Sore Gel 0.33 Oz

Buy Now
Amazon.com
A partir de 12 diciembre, 2019 5:21 pm

Características

  • Provides instant and effective relief from canker sore pain
  • Film-forming gel that protects and shields sores inside the mouth for hours
  • Patented formula contains two powerful pain relievers

Tanac Liquid for Relief of Painful Mouth Sores - 0.45 Oz

$9,59
6 Nuevo Desde $7,99
Buy Now
Amazon.com
A partir de 12 diciembre, 2019 5:21 pm

Características

  • Tanac Liquid No Sting Liquid 0.45 oz Pain Relief
  • ONE BOTTLE. 7/2016

Creme De La Femme, Naturally End Vaginal Dryness: Created by A Woman Doctor, Hormone-Free, Glycerin-Free, Alcohol-Free, Vaginal Dryness Relief, Won’t Cause Yeast Infection, Includes Free Applicator

$14,95
2 Nuevo Desde $14,95
Envío gratuito
Buy Now
Amazon.com
A partir de 12 diciembre, 2019 5:21 pm

Características

  • NATURAL VAGINAL LUBRICANT created by a woman doctor & used by thousands nationwide.
  • STOPS IRRITATION & BURNING - ADDS SILKY-SHEER MOISTURE that lasts for hours.
  • HORMONE-FREE, ALCOHOL-FREE, GLYCERIN-FREE so it never burns or provokes yeast infection.
  • APPLY MORE BEFORE INTERCOURSE to make sex more comfortable for you and your partner.
  • 100% MONEY BACK GUARANTEE on every purchase, every time, no questions asked.

Medicine Mama's Apothecary Vmagic Vulva Care and Intimate Skin Cream, 2 Ounce

$29,72
1 Nuevo Desde $29,72
Envío gratuito
Buy Now
Amazon.com
A partir de 12 diciembre, 2019 5:21 pm

Características

  • Active moisturizer to rejuvenate dry, thin vulvar tissue
  • Anti-inflammatory to reduce itching, burning and redness
  • Active probiotic to suppress the growth of harmful bacteria
  • Vmagic is the only feminine care cream that is 100% natural, free of all dyes, fragrances, soy, hormones, steroids, synthetic preservatives, petroleum or parabens
  • Lab tested and proven to be zero irritant; Pure, where it matters most

Vaginal Tightening Gel with Manjakani Extract Firming Feminine Cream, Intimate Personal Care Provides Odor-Free Lubrication 30ml by Amaira

$59,99

Envío gratuito
Buy Now
Amazon.com
A partir de 12 diciembre, 2019 5:21 pm

Características

  • STRONG, HEALTHY VAGINAL WALLS - A safe, natural gel that helps restore vaginal strength due to postpartum struggles, incontinence, libido or sexual health, or simply aging, our formula helps give you back your confidence and pride
  • NOURISHING MOISTURIZER - Amaira Natural Skincare vaginal tightener cream helps replenish dry or irritated skin and restore moisture for a softer, suppler, more toned vaginal area that's free of odors and itchiness.
  • INTIMATE SENSITIVITY - This tightening shrink cream promotes tighter walls and a firm vaginal passage while also helping to support natural, healthy stimulation; all for improved sensation and arousal in one revitalizing enhancer gel
  • ADVANCED MANJAKANI EXTRACT - At Amaira, we make our own proprietary extract from the source. What that means for the consumer is the purest most potent formula available anywhere. We run stability testing to every batch, assuring you that we manufacture the worlds most stable and effective product
  • SAFE, NATURAL INGREDIENTS - Crafted right here in the U.S.A. in an FDA-licensed facility, our products are made with purity and reliability in mind. Rest easy knowing our vaginal gel is safe, effective and held to premium standards

TRATAMIENTOS CON ESTRÓGENOS CONTRA LA SEQUEDAD VAGINAL.

Los estrógenos modulan la cantidad y viscosidad de la mucosa vaginal. Por este motivo, muchos tratamientos contra la sequedad vaginal se basan en la administración de estrógenos. Suelen aparecer en forma de óvulos, de una sola aplicación, o mediante cremas. El nombre comercial del medicamento puede variar según el país: Colmotrophine, Ovestinon, etc.

Los tratamientos a base de estrógenos deben ser supervisados por un ginecólogo de confianza.

EMPLEO DEL DIU.

Algunos ginecólogos recomiedan a sus pacientes que utilicen el DIU, como media para combatir la sequedad vaginal. Al constituir un cuerpo extraño en el organismo, el útero genera más flujo para protegerse.

No obstante, es posible que generen rechazos con el tiempo. Nuevamente, antes de tomar la decisión de seguir este remedio consulta con tu ginecólogo.

Tratamientos contra la sequedad nasal.

El síndrome de Chongren también puede manifestarse en forma de síntomas de sequedad nasal, y en la formación de costras de moco.

La atrofia de la mucosa nasal provocada por la resequedad puede originar la aparición de hemorragias nasales o epistaxis. Entre 1/5 y 1/3 de los pacientes de síndrome de Chongren padecen hemorragias nasales. En casos extremos, pueden acabar apareciendo perforaciones del tabique nasal.

El principal tratamiento para prevenir la aparición de estas complicaciones consiste en humedecer la nariz con sprays nasales de composición salina.

El alivio que producen los sprays nasales es de corta duración. En el caso de que ya hayan aparecido rozaduras y heridas en el interior de la mucosa nasal, existen geles y unguentos bastante efectivos.

Para tener un alivio más duradero, es necesario realizar irrigaciones o lavados nasales. Se recomienda hacer un lavado nasal al menos una vez al día.

Aloe Cadabra Organic Personal Lubricant, Natural Vaginal Dryness Moisturizer - Best Sex Lube with Aloe Vera Gel, Natural Aloe Unscented, 2.5 Ounce

$10,95
3 Nuevo Desde $10,95
Envío gratuito
Buy Now
Amazon.com
A partir de 12 diciembre, 2019 5:21 pm

Características

  • 100% NATURAL PH BALANCED: Great for Sensitive Skin! # 1 Ingredient Organic Aloe Vera Gel, Vitamin E Oil Enriched, No Glycerin, No Parabens
  • MADE IN USA: Silky Smooth! Stain free and no mess! 100% Vegan & Edible for Oral
  • TOY FRIENDLY: While silicone based lubricants can degrade both silicone and rubber toys, our premium water based lube is safe with sex toys, latex condoms & polyisprene condoms
  • DOCTOR RECOMMENDED for symptoms: Painful Sex, Menopause Dryness, Vaginal Dryness, Itching, Chaffing, Burning & Dyspareunia (Painful Intercourse) - Great as a daily moisturizer! High grade formula for ultimate comfort and a natural feel. Discrete label!
  • PURE NATURAL INGREDIENTS FOR WOMEN AND MEN: Smooth sensation. Free of Parabens, Petroleum (Mineral Oil), Glycerin, Estrogen, Hormones, Artificial Flavors, Artificial Fragrances, Dyes, Phenoxyethanol, Silicone (Dimethicone), Sugar and Propylene glycol. Estrogen Free! No Harsh Chemicals! Not irritating or greasy. Enjoy Natural & chemical free sex. Yes: some try it for anal sex and odor control

pH-D Feminine Health Support, Boric Acid Vaginal Suppositories, Bottle of 24 (600mg)

$18,40
2 Nuevo Desde $18,40
Envío gratuito
Buy Now
Amazon.com
A partir de 12 diciembre, 2019 5:21 pm

Características

  • QUALITY: pH-D® is the only boric acid product made in a FDA pharma-registered GMP/HAACP/SQF facility for your safety.
  • #1 BEST SELLING: Proven more effective by tens of thousands of women
  • EXPERT SCIENCE: Developed by physicians and healthcare professionals and based on published clinical studies
  • VALUE: 2 product sizes to suit your needs

¿Qué medicamentos me pueden recetar para tratar la enfermedad de Chongren cuando se vuelve reumática?

  • Esteroide:
    1. Metilprednisolona (Medrol, Solu-Medrol, Hybrisil, A-Methapred y Depo-Medrol)
    2. Loteprednol (Lotemax y Alrex)
  • Antinflamatorio no esteroideo: Alivia el dolor, disminuye la inflamación y reduce la fiebre.
    1. Ibuprofeno.
    2. Naproxeno
    3. Piroxicam
  • Inmunosupresor: Reduce la respuesta inmune.
    1. Hidroxicloroquina (Plaquenil)

¿En qué consiste el síndrome de Chongren?

El Síndrome Sjögren es una enfermedad autoinmune.

En este tipo de enfermedades el sistema inmunitario del cuerpo, encargado de defenderlo de las agresiones externas, reacciona por causas desconocidas contra su propio organismo.

El sistema inmunológico genera anticuerpos que, en lugar de atacar a organismos externos, atacan sus propias glándulas de secreción externas lesionándolas de gravedad.

Puesto que las glándulas exocrinas son las que generan la saliva, las lágrimas, el moco y resto de líquidos de nuestro organismo que lo mantienen hidratado y lubricado, al dejar de ejercer esta función aparecen todos los problemas derivados de la resequedad.

Además, es una enfermedad sistémica, puesto que como consecuencia de la falta de secreción de las glándulas exógenas, afecta a todos los órganos y partes del cuerpo que dependen para su correcto funcionamiento del resultado del funcionamiento de dichas glándulas.

El hecho de que se trate de una enfermedad sistémica hace que aparejado a este síndrome puedan aparecer numerosas enfermedades derivadas:

  • Artralgias o artritis. En mas de la mitad de los casos de enfermos.
  • Fibromialgia.
  • Esclerosis múltiple.
  • Linfadenopatías.
  • Vasculitis.
  • Linfomas.
  • Enfermedades del riñón.
  • Problemas pulmonares.
  • Fenómeno de Raynaud.
  • Afecciones hepáticas.
  • Inflamación del tiroides.
  • Celiaquía.

¿Cuantos tipos de síndrome de Chongren existen?

Se distinguen dos tipos del síndrome de Sjögren, el primario y el secundario.

El síndrome de Chongren primario.

Cuando el síndrome aparece por sí solo, y no de forma conjunta con otras enfermedades autoinmunes, se denomina primario.
En estos casos, la principal manifestación del síndrome es la extrema sequedad de ojos, boca y garganta. En el caso de las mujeres se suma a la sequedad vaginal.

El síndrome de Chongren secundario.

Cuando junto con el síndrome de Sjogren se presenten otras enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide (AR) o la miositis, se denomina síndrome de Chongren secundario.

¿Qué grupos de población son los afectados por el síndrome de Chongren?

   

Más de un millón de personas en Estados Unidos tiene el síndrome de Sjögren y afecta a individuos de cualquier raza o edad.

A partir de los datos publicados por la clínica Mayo se infiere que el síndrome de Sjongren afecta fundamentalmente a las mujeres. Se ha registrado el triple de casos de la enfermedad en mujeres que en hombres.

Respecto de los grupos de edad, el mayor número de casos se registra a partir de los 40 años.

Este síndrome es menos común en personas menores de 20 años.

Aunque se desconoce las causas de la aparición del síndrome de Chongren, sí es cierto que existe cierta propensión genética.

El riesgo de tener este trastorno aumenta si algún miembro de la familia presenta ésta o cualquier otra enfermedad autoinmune.

El hecho de que el síndrome de Sjongren sea una enfermedad rara, no implica que no haya multitud de casos en el mundo. Se estima que en los Estados Unidos se registran más de 200.000 nuevos casos al año de la enfermedad.

¿Tiene cura el síndrome de Chongren?

Lamentamos decirte que no.

El síndrome de Chongren es una enfermedad crónica que no tiene cura, y que por tanto puede durar toda la vida.

Sin embargo, el tratamiento de sus síntomas puede ayudar, mejorando muchísimo la calidad de vida de los pacientes.

Colección de vídeos que tratan sobre el síndrome de Chongren

La asociación española sobre el síndrome de Chongren ha publicado la siguiente lista de reproducción con vídeos que tratan sobre el síndrome de Chongren.

Si padeces la enfermedad merece la pena que veas estos vídeos, pues han sido publicado por personas que sufren la enfermedad de Chongren.

¿Sabías que personajes famosos como Venus Williams sufren el síndrome de Chongren?

En uno de los vídeos Venus, que es una deportista de élite, explica cómo afecta a sus entrenamientos y cómo ha aprendido a convivir con esta dolencia.

El síndrome de Chongren en la cultura popular.

Pese a tratarse de una enfermedad rara, podemos encontrar diferentes referencias al sindrome de Chongren en la cultura popular. En algunos casos podemos observar cómo se trata con rigor, como por ejemplo en la célebre serie de televisión Dr. House. En otros casos, se da un tratamiento más amarillista y poco riguroso, como en el programa de Telemundo «Caso Cerrado».

El Sindrome de Sjögren en la serie Dr. House (House Medical Division).

En este capitulo, House trata a una paciente en la que la enfermedad del síndrome de Sjongren se manifiesta de forma sistémica, por medio de convulsiones. Los profesionales médicos que han analizado el capítulo lo acusan de poco brillante, pero lo cierto es que se manifiestan los principales síntomas: sequedad de boja, sequedad de ojos, y bajos niveles de potasio (hipocalemia).

Grupo en Telegram sobre el síndrome de Chongren.

Grupo de Telegram sobre el Síndrome de ChongrenHemos creado un grupo en Telegram en el que podrás consultar tus dudas sobre la enfermedad o sus síntomas, y recibir consejos sobre los mejores tratamientos.

Telegram es una aplicación como Whatsapp, pero mucho más segura. Si no lo tienes, instálatelo y apúntate al grupo sobre el síndrome de Chongren.

Síndrome de Sjongren en la serie «Caso Cerrado» de Mundovisión.

El canal hispano  Telemundo, en su programa «Caso Cerrado» (de carácter bastante amarillista) dedicó un programa al caso del litigio entre una pareja, en la que la mujer demandaba al hombre por los perjuicios causados por el mal olor de sus órganos sexuales.

En numerosos foros de Internet se especuló sobre si la enfermedad que él podía padecer era el síndrome de Chongren.

Sin embargo, el mal olor de los órganos genitales, pese a lo que se diga en vídeos totalmente equivocados publicados en Youtube, no es un síntoma habitual de los enfermos que padecen el síndrome de Sjongren.

En su lugar, posiblemente la persona padeciese TMA o trimetilaminuria, también conocida como síndrome de olor a pescado.

Dejamos el vídeo del programa como ejemplo de lo que no se debe hacer. Los enfermos del síndrome de Chongren bastante sufren por todos los problemas físicos que deben padecer, como para que se disparen estos bulos totalmente infundados.

Pene que espanta | Caso Cerrado | Telemundo

Video oficial de Telemundo Caso Cerrado. SUBSCRIBETE: http://bit.ly/1Mycpkm. Cindy exige que su pareja Rafael, le pague $10.000. Rafael tiene muy mal ...

Además, en el caso hipotético de que el protagonista del programa verdaderamente tuviese el síndrome de olor a pescado, nombre por otro lado bastante poco piadoso, el tratamiento que se hace de la enfermedad en el programa de Telemundo es totalmente vergonzoso.

Guardar

Deja un comentario